miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ECUACIÓN DRAKE

En 1961 en una conferencia celebrada en el observatorio nacional de radio astronomia en Green Bank, West Virginia se discutió por primera vez desde un punto de vista científico la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).

Se hizo un intento de cuantificar de forma teórica el número de civilizaciones extraterrestres tecnológicamente avanzadas que existen en la galaxia “Vía Láctea”. La ecuación propuesta por el astrónomo Frank Drake busca cuantificar el número N de dichas civilizaciones


N = R* fp ne fl fi fc L 

R* = Ratio de formación de estrellas en la vía lactea

fp = Fracción de estrellas con sistemas planetarios

ne = El número de planetas con posibilidad de albergar vida

fl = El número de planetas con posibilidad de albergar vida realmente desarrollada

fi = El número de planetas con posibilidad de albergar vida realmente desarrollada inteligente 

fc = El número de planetas con posibilidad de albergar vida realmente desarrollada inteligente con capacidad de comunicación interestelar.

L = El tiempo de vida de esas civilizaciones tecnológicamente avanzadas.


Los valores de esos parámetros son, lógicamente, especulativos y sujetos a discusiones interminables. Aquí os dejo los mas comúnmente aceptados desde 1961

R* = 10/año, fp = 0.5, ne = 2, fl = 1, fi fc = 0.01, L = 10. 

posteriormente se han introducido mas parámetros, se han hecho ajustes, estimaciones, etc. Diferentes grupos de estudio han modificado la ecuación de acuerdo con sus criterios y los resultados son:

Entre 100 y 1000 civilizaciones tecnológicamente avanzadas dependiendo de lo conservadores o no que hayan sido los ajustes introducidos.



Conclusión

Desde mi punto de vista esas cifras de civilizaciones, pongamos 500, por hacer un promedio fácil son demasiadas civilizaciones para no habernos topado ya con alguna. Estamos hablando de una sola galaxia, no de todo el universo. Y estamos hablando de una escala de tiempo muy grande.

Parece cierto que la Tierra no está bajo el escrutinio de inteligencia extraterrestre. Se vislumbran dos grandes escuelas de pensamiento totalmente contrapuestas:

a)      La vida tal y como la conocemos es natural y común efecto de la evolución en el universo.

b)      Estamos absolutamente solos en el universo.

El estado actual de la ciencia no permite resolver la controversia. Parece muy difícil probar la tesis b). La tesis a) tiene la ventaja del contraejemplo. Basta un único descubrimiento, observación o hecho en la línea de vida fuera de la Tierra para que quede automáticamente probada.

13 comentarios:

Johnny dijo...

Buff este es un tema tan subjetivo y complicado...

Lo único que me hace pensar que tiene haber vida inteligente en otros planetas, es que cada día que pasa se descubren nuevos planetas, estrellas etc...

Menudo debate, y eso que nos centramos en un universo lineal, porque cada vez hay mas teorías que apuestan por universoa paralelos en diferentes "tiempos".

Como este debate se centre en agujeros de gusano y demas... creo que habrá tema para rato.

Y como decian en "Contact"

"Si estamos solos en el universo, cuanto espacio desaprovechado".

P.S.

A esa ecuación, yo matizaría una cosa:

En aquella época habia una necesidad imperiosa por encontrar vida en otros planetas, personalmente creo que a medida que se va avanzando en el tiempo, las teorías son mas razonables. (o eso creo yo).

Juan dijo...

El que se descubran planetas extrasolares era algo esperable. Por analogía, si aquí hay 10-12 planetas alrededor del sol, es seguro que los planetas son comunes en el universo. Incluso planetas parecidos a la Tierra.

Otra cosa muy diferente es la vida, y todavía mas difícil la vida inteligente, y aún mas la vida inteligente y tecnológicamente avanzada. Son tres escalones muy altos.

Si seguimos con la analogía, fíjate lo que ocurre en el sistema solar: aquí en la Tierra hay millones de especies de todo tipo, y una sola inteligente (una sola frente a millones). Y fuera de la Tierra no hay ni bacterias. Qué raro no?. Un planeta, millones de especies, sólo una inteligente y en el resto del sistema solar, nada. Y -que sepamos hasta ahora-, en el resto del universo, nada.

Espacio desaprovechado?. Es posible. Quizá esté esperando ahí a que lo ocupemos.

Alfonso dijo...

El resultado de la ecuación especulativa de Drake, en la posibilidad de que pudieran darse, al menos como tu apuntas, de 500 planetas con vida inteligente y capacidad tecnológica para comunicarse entre si en nuestra galaxia, aunque a ti te parezca un número suficientemente alto como para que ya se hubiese dado esa posibilidad de contacto electromagnético, a mi no me lo parece. Y no me lo parece porque en verdad sería una cantidad ridícula de posibilidades si tenemos en cuenta las realidades físicas de lasque estamos hablando. No sólo la escala de tiempo es muy grande, como tú dices, sino que las distancias de recorrido lineal son inmensas. De hecho, como sabes, estamos hablando de años luz, y ésta necesita 100.000 años para recorrer de punta a punta nuestra galaxia. Hacer coincidir en el tiempo y en el espacio inconmensurable de nuestra sola galaxia, el cruce de emisión terrestre y posterior recepción de una señal extraterrestre devolviéndonos la pelota y que esta sea reconocible como inteligente no se me antoja nada fácil.

Pero bueno, reconozco que ambas posturas pueden ser perfectamente válidas. El azar y la casualidad, posiblemente, también han de jugar su baza, tanto para tener éxito en la recepción de una señal reconocible, como lo contrario y no saber identificarla del resto de ruidos cósmicos.

Sigo en sintonía con tus teorías explicativas sobre las causas del fenómeno ovni.

Juan dijo...

Recuerda que la ecuación dice que esas civilizaciones son tecnológicamente mas avanzadas que la Tierra. Si nos centramos solamente en la oem, no avanzamos nada. Cualquier civilización capaz de viajar por la galaxia tiene que tener una forma de comunicación diferente.

Es verdad que puede que estemos fuera de las principales rutas de exploración o simplemente no darán con nosotros nunca por la inmensidad de la galaxia. Pero hay un argumento que apunto Isaac Asimov y es que si una civilización puede viajar por la galaxia, es que es muy muy avanzada.

Si tuviéramos contacto con una de tales culturas no seriamos capaces de distinguir su logros técnicos de la magia.

Por no extenderme mas, pienso que la ecuación de Drake, no describe la realidad.Le falta algo. Le falta poder explicativo. Debería decirnos, que si bien es razonable pensar en 500 civilizaciones altamente tecnológicas, porque aparentemente no vemos nada. Faltan variables. Pero sobretodo faltan avances científicos que aún no se han producido para poder pensar siquiera cómo podríamos viajar por la galaxia, y por tanto especular con base como pudieran haberlo hecho otros.

Alfonso dijo...

Cualquier comunicación diferente a las que nosotros hoy tecnológicamente conocemos nos deja, evidentemente, fuera de la posibilidad de contacto en el tiempo y en el espacio. Por otro lado, la física newtoniana así como la relativista tiene sus propias leyes de aplicación y desarrollo. La primera la conocemos bien y hemos aprendido a valernos de ella. La segunda, de momento, se basa en teorías demostradas pero no llevadas a la práctica por falta de recursos técnicos.

También podemos especular con el hecho de que sí saben que estamos aquí, pero no les ha convenido el contacto. Al menos, a nivel oficial. Eso creemos, aunque no faltan voces que dicen lo contrario y lo mantengan en secreto, por las graves consecuencias paradigmáticas que ello acarrearía en los diferentes enquistamientos ideológicos en que se encuentra el ser humano.

Sabes, que el fenómeno ovni, en su vertiente contactista, está lleno de presuntos casos de contactos individuales por parte de estos supuestos visitantes del cosmos. Y Los hay de todos los pelajes, y casi diría, que para todos los gustos. Desde la vertiente religiosa hasta la anarco-atea.

Y en este último caso, el sucedido en la frontera francesa en verano de 1.981 a un conocido intelectual catalán, fallecido hace pocos años, a quien conocí personalmente y con quien departí muchas horas de interesante charla. Me estoy refiriendo a Eduardo Pons Prades (ando preparando una entrada en mi últimamente abandonado blog sobre este tema).

Y que sucede. Que cuando has seguido la trayectoria humana y profesional de alguien a quien consideras íntegro y honesto, y de pronto ves su nombre asociado a una cosa así, de una espectacularidad extraordinaria, no dejas de sorprenderte en principio, y tratas de averiguar que puede haber de cierto en todo ello.

La conclusión a la que llegué es que realmente ha este hombre le ha pasado algo extraordinario, que no miente, que no fabula, pues en su ánimo no está la intención de engañar ni confundir, ni de sacar provecho social o económico de ello, ni montar tinglados típicos para conseguir adeptos a ninguna idea. Tiene una experiencia singular, la cuenta tal como la vivió y ahí queda. A beneficio de inventario, como otros tantos sucesos extraños pero de insoluble resolución.

Para acabar, estoy de acuerdo contigo en las últimas consideraciones que haces sobre las limitaciones científicas del momento en el intento de obtener más éxitos en la exploración espacial.

Juan dijo...

Si, conozco el caso Pons Prades. El fundador de la editorial alfaguara. Anarquista, ateo, murió en 2007, espero que pudiera confesarse a tiempo.

Pero su caso es muy curioso, si no me equivoco fué invitado o "transportado" a una nave donde habló con los Et's y llegó a la conclusión de que los Et's también eran comunistas y ateos ¿no?.

Es un caso desconcertante. Por una parte es verdad que era un hombre apartado de todo este mundillo y por otra no tuvo el menor problema en contar su experiencia a sabiendas de que pudieran mirarle como un bicho raro sus amigos de izquierdas, que son materialistas y no creen en estas cosas.

Pero por otra parte, diría que fue una experiencia demasiado subjetiva. Se le presentaron los mejores extraterrestres que hubiera podido soñar. Es como si a Rajoy lo abducen, y -ya en el platillo- oye el himno del pp, y se le presentan los et's con la camiseta de nuevas generaciones, y le piden algún ministerio.

Pero bueno, tu que conclusión sacaste ¿lo alucinó? ¿se contradecía? ¿le dijeron por qué estaban aquí?

Alfonso dijo...

Si ha sido un chiste te agradezco el humor, pero no creo que Pons Prades, en sus últimos momentos llamase a ningún cura para confesarse.

¿Que llegó a la conclusión de que los ETs eran comunistas y ateos?... ¡Muy bueno, Juanjo!...

En ninguna parte del libro, ni posteriormente, he leído u oído semejante disparate. Ni siquiera que se dedujera esa posible tendencia ideológica de los presuntos ETs. Si quieres, ya puestos a analizar los argumentos y comentarios que recuerdo haber leído, las opiniones de estos visitantes mas se podrían parecer a los valores genuinos cristianos de fraternidad y solidaridad que a otra cosa. ¿También a una comuna anarquista? Por qué no? Salvando las diferencias de fondo, el contenido es el mismo. Sin entrar en más especulaciones.

Efectivamente Juanjo. Es, como todas las experiencias indemostrables, totalmente subjetiva. Tanto si son de ésta índole, como si proceden del aparicionismo religioso tradicional.

Me cabe la probidad seria y moral de este hombre. Su nula condición a fabular y sostener una cosa así a sabiendas del daño que puede hacer. Creo que se encontró con realidades físicas que relató pormenorizadamente en su libro. Y lo hizo tal cual.

A tu pregunta del por qué podrían aquí, te contesto con la transcripción de un trozo de conversación entre estas supuestas entidades y Eduardo, cuando éste les hace la pregunta de los problemas que podrían surgir ante el anuncio de un poisble contacto con otras civilizaciones.

Responden estas entidades:

- Claro que surgen problemas. Los propios e inevitables de cualquier contacto inesperado. Y luego los que se derivan de su integración en nuestra comunidad y los que pueden surgir sobre la marcha, totalmente imprevisibles.

- ¿Y nunca os habéis encontrado con planetas armados hasta los dientes, como la Tierra, cuyos jefes no hayan querido tener relaciones con vosotros? (preguntó Eduardo)

- Sí, alguna vez ha sucedido, pero nunca con un armamento tan peligroso como el que posee actualmente la Tierra.

- Y cuando eso ha ocurrido, ¿qué habéis hecho vosotros si se puede saber?

- En tal caso no hemos profundizado en los contactos. Nos hemos quedado como hacemos respecto a vosotros, a la expectativa.

¿Parece lógico, no, Juanjo?

Y le siguieron explicando a Eduardo de que por eso optaban por contactos individuales, o en pequeños grupos, a lo largo de todo el planeta, dentro de ese proceso paulatino de concienciación, pero sin ninguna prisa, observando los cambios de paradigmas que le permitiesen un mayor y mejor acercamiento, evitando cualquier tendencia a la histeria colectiva y sus catastróficas consecuencias.

Son aquellos casos que, al poder conocer al protagonista y tener ocasión de ponderar toda una serie de elementos intervinientes durante bastante tiempo, te quedas ciertamente sorprendido del cómo una persona creíble cuenta como ciertas cosas increíbles.

Juan dijo...

Lo de los et's comunistas lo he leído u oído por ahí, no recuerdo donde. Por tanto no lo doy como absolutamente cierto. Si quedó claro para mí que el testigo era de absoluta solvencia, por su trayectoria.

¿parecen lógico lo que le dijeron las entidades a Pons?. Pues sí y no. Me explicaré.

Las armas destructivas del hombre, lo son a partir de 1945. Hasta entonces, han habido muchas guerras, en el s.XX se le ha dado al gatillo sin parar, pero nada que el planeta no supere en 10-20 años. Sí, ha muerto mucha gente, es verdad, pero nunca se ha puesto en riesgo ni el planeta ni la especie humana. Al contrario, la humanidad sale reforzada tecnológicamente de las guerras y la población no para de aumentar y el nivel de vida no para de subir.

Pero con las armas atómicas, la cosa cambia y mucho. Ahora es evidente que cabe la posibilidad de un exterminio total de la especie, aunque nadie sabría decirlo a ciencia cierta.

Hay expertos que afirman que el planeta podría soportar una guerra atómica limitada. O sea el lanzamiento de 100 o 200 bombas sobre ciudades. Sería terrible, pero no irreparable.

Pero es muy posible que una guerra total fuese letal para la humanidad. Pero ¿que sentido tiene una guerra total incluso para el vencedor?. Ninguno. La prueba es que no ha vuelto a haber una guerra mundial, ni probablemente la haya nunca mas. Habrá muchas guerras regionales, eso sí.

Yo creo que si esos alienígenas se presentaran como tales a la humanidad con la debida preparación, información previa, control de las autoridades, etc. No pasaría gran cosa. Habría algunas revoluciones, muchos cambios, pero creo que serían positivos en su mayoría. Pero es una opinión, claro.

Juan dijo...

Una frase de Carl Sagan:

A veces pienso que existen civilizaciones extraterrestres, y a veces pienso que no existen. En ambos casos, las implicaciones son inmensas.

Hay que tener en cuenta que Carl Sagan fue un creyente en los et's, pero al final tenía sus dudas.

Por cierto, la novela "Contact", de la que luego se hizo la película, era de él.

Alfonso dijo...

La leí hace años y la tengo en mis estanterías. También vi la película.

¿Para cuándo las siguientes hipótesis?

Alfonso dijo...

Me tienes en ascuas, Juanjo.

Estoy esperando que llegues a tu afirmación, y por tanto a la definición científica de:

"6) Es el demonio el que está detrás de estas apariciones grotescas para volver majara al hombre actual, si es que es posible volverlo todavía mas tonto de lo que está."

Yo no me niego a ampliar mi bagaje de conocimientos, bastante pobre por otra parte. Por eso siempre estoy receptivo a nuevas hipótesis, por extrañas e innovadoras que parezcan.

Juan dijo...

Todo llegará, Alfonso. No trabajo para ti.

Pero como ya sé a donde quieres llegar, mi punto de vista es ese que has copiado del post del ovni de tennesee. De poco va a servir que te lo explique porque tu no crees en el demonio. Tampoco hay mucho que explicar. Yo creo que el demonio es real y trabaja activamente aquí en la tierra, pera -entre otras cosas-, debilitar o anular la Fe, de aquellos que aún la tengan.

En ese sentido, y admitiendo la hipótesis de partida, es razonable pensar que si se presenta a la humanidad, una evidencia de et's de todo pelaje (cuantos mas, mejor), la fe de muchos desapareceria.

Desde un punto de vista teológico esto no tiene mayor importancia. Se puede ser creyente y aceptar la existencia de et's, no hay problema en esto.

Pero esta discusión, yo creo que se sale de tus parámetros. Y digo aún mas, si ahora mismo bajan los ets y se presentan en sociedad con luz y taquígrafos, esto no afecta a las religiones en sí. Pero como no ha sido así, como el fenómeno es evaneceste, promete pero no cumple, parece que va a ser el gran notición pero siempre queda en nada, década tras década, me parece a mí que es mas algo subjetivo, un engaño, un truco, una gran estafa. Pero quien es el estafador y por qué lo hace, no está claro

Alfonso dijo...

Tal parece, Juanjo, que has descrito lo que sucede con las apariciones marianas. En el fondo, los mismos contenidos subjetivos pero diferentes manera de expresarlos. Parece que va a ser el gran notición, no de décadas tras décadas, sino de siglo tras siglo, pero siempre se queda en nada. Hay que creerse lo que unos videntes dicen y nada más. A partir de ahí la credulidad y predisposición de la gente hacen el resto.

Como se suele decir, los mismo perros pero con distintos collares.